CLAVADOS
En cada salto ponen en riesgo sus vidas, pero no cambian por nada la adrenalina que produce la altura en los eventos de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving, que arrancó la temporada en Texas, Estados Unidos, teniendo como escenario el lago Possum Kingdom.
Y fue un mexicano, Jonathan Paredes, el que logró ganar de manera dramática con un salto que rozó la perfección en su última oportunidad.
‘Estoy sumamente contento. Es la primera competición del año y espero poder seguir así. Haber obtenido cuatro 10 en mi ultimo clavado, siendo el último competidor, es fantástico', expresó muy emocionado.
Paredes, de 26 años, comenta que terminar bien la competencia va más allá de un podio, es salir del agua sin una lesión debido a lo exigente de este deporte extremo.
El mexicano, ya entrando en confianza, mientras cenaba muy relajado, dijo que no permite que su madre lo vea saltar para evitarle esas emociones.
Respecto a su preparación antes de los saltos mencionó que no revisa el área, todo ese trabajo se lo deja a los responsables de Red Bull; solo se preocupa por hacer una buena presentación.
Entre los competidores Paredes se diferencia por su amabilidad y amplia sonrisa, es llamado el ‘Maestro del Estilo'.
Campeón de altura
Es una leyenda del clavado; primer campeón mundial de salto de gran altura, ha ganado varios títulos de clavados y posee dos récords Guinness; el colombiano Orlando Duque se ubicó de sexto en Texas, pero espera ir mejorando a medida que avance la temporada.
‘Las competencias en general son muy difíciles', comentó Duque, quien reside en Hawái.
‘He abierto el camino, llevo casi 20 años de carrera, ya mucha gente lo va viendo y se motiva a practicar el deporte', dijo sobre la llegada de más latinos al circuito.
Pero ya con toda una historia a cuestas, la palabra retiro se asoma.
‘Poco a poco comienzo a pensar en el retiro, el cuerpo no aguanta, los resultados ya no son los mismos, pero por ahora estoy bien, el año pasado quede de segundo lugar ahora de sexto, quiere decir que aún hay nivel', agregó.
Duque contó que solo se dedica al deporte entrenando seis días a la semana y varias horas al día.
La próxima parada de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving será en Copenhague, Dinamarca, el sábado 18 de junio.