Una vez firmado un acuerdo entre el Gobierno y los caciques de la comarca Ngäbe Bugle, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, informó que desde hoy iniciarán las pruebas de llenado en la hidroeléctrica Barro Blanco.
Meana explicó que dentro del acuerdo, la empresa Genisa, quien construyó el proyecto, decidió hacerse a un lado un dar paso a un tercero quien será que administrará la hidroeléctrica.
Señaló que esto fue lo mejor porque una expropiación que podría hacer el Estado, costaría cientos de millones y no se podía empeñar a un futuro Gobierno.
Según Meana firmaron el acuerdo la cacica Silvia Carrera, Chito Gallardo, Jeremías Montero y también participó del diálogo el presidente del Congreso Ngäbe-Buglé, por lo que espera que se apruebe el documento.
El funcionario dijo en Telemetro que ayer se evidencia que un grupo pequeño de indpigenas son los que se oponen en detrimento de las autoridades legalmente eligidas.
Desestimó un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Carrera, al señalar que el mismo se trata de una nulidad de un tipo de acuerdo, pero no sobre la autoridad que tiene la cacica.
Sobre el precio de energía, indicó que la empresa deberá colocarlos al precio actual, que son más bajos que los establecidos en 2008-2009.
Genisa no firmó el acuerdo ni participó de la mesa del diálogo, por lo que no se descartan futuras demandas, ni existe seguridad jurídica, indica críticos.
A la comarca le darán el 15% de las ganancias.