ULTRAJE. Una posible lesión patrimonial de más 96 mil dólares sufrió el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) desde el 2014 hasta febrero de este año.
Este delito, que lo denunció el propio director de esta entidad, Jaime Villar, lo cometió una capitana que era recaudadora en la ventanilla única ubicada en el edificio del Hatillo del Municipio de Panamá para ese tiempo.
Este hecho se comprobó, según el director, luego de una auditoría que realizaron a lo interno de la institución y, para sorpresa de los auditores, detectaron un desfalco la ‘Ventanilla Única'.
El Cuerpo de Bomberos forma parte de la ‘Ventanilla Única' que agrupa a todas las entidades involucradas en el tramite de los permisos de construcción, ocupación entre otros.
Fue separada del puesto
Villar explicó que los resultados de esta investigación, solicitada por la dirección general del Cuerpo de Bomberos, provocó que la capitana fuera trasladada de su puesto hace tres meses.
Como iniciativa de la institución, Villar aseguró que se ordenó realizar las auditorías a todas las ventanillas únicas a nivel nacional ‘para poner orden en la casa'.
¿Se robo el botín sola?
De acuerdo con Villar, la funcionaria, que tenía más de 20 años en la BCBRP, admitió que cometió la lesión y aseguró que lo hizo sola.
Dijo que la recaudadora para hacer el desfalco anulaba los recibos y luego los creaba con otras cantidades superiores. ‘Ella violó el programa de recaudación', aseveró.
La funcionaria, que devengaba un salario cerca a $1,500 mil mensuales, tendrá que rendir cuentas a las autoridades, pues este caso se remitió a Asuntos Internos del BCBP y la Junta disciplinaria para enviarlo a la fiscalía y luego a la Contraloría para que se inicie la investigación por lesión patrimonial.
Controles
De acuerdo con Villar, a su llegada a la institución se tomaron algunos controles para hacer los procesos de pago con más transparencia. Estos incluyen que los pagos no se realicen a través de las ventanillas únicas, sino directamente en depósitos a la cuenta del BCBRP en el Banco Nacional. Esto entró en vigencia a partir del 2016.
Aclaró que estos controles se implementaron antes de que se detectara este desfalco.
==========
DINERO
1,500
Dólares era el salario de la capitana