Sustentación. Las constantes quejas por falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) provocó que el presidente de la República Juan Carlos Varela, nombrará a un experto en logística para que vigile de cerca el trabajo que se realiza día tras día en esta la entidad más grande del Estado.
El mandatario además autorizó a la entidad a realizar compras directas de medicamentos hasta $500 mil.
Esta decisión fue tomada el jueves luego de que Varela se reuniera con el contralor Federico Humbert y el director de la CSS Estivenson Girón.
‘A mí me toca respetar tu autonomía, pero voy a hacer lo que tenga que hacer para que la CSS preste los servicios que el pueblo se merece', le manifestó Varela a Girón durante el inicio de construcción del hospital en Puerto Armuelles, Chiriquí.
Luego de este anuncio el subdirector Nacional de Especialidades Médicas de la entidad, Edgardo Saavedra, explicó que la falta de puntualidad de los proveedores, la burocracia en el registro sanitario y en el refrendo de la Contraloría son las excusas que tiene la administración de la CSS para no tener los medicamentos a tiempo.
Saavedra indicó que el presidente le dio un plazo de 30 días al director de la CSS, para que mejore la situación de medicamentos por lo que harán lo necesario para tener los fármacos a tiempo.
Precisó en que todas las licitaciones se han hecho pero ‘las burocracias en el proceso de compra' dilatan que estos lleguen a las bodegas.
Por la falta de registro sanitario, dijo que en una licitación con 422 renglones solo 258 se adjudicaron. En otro acto de 120 solamente 40 renglones fueron presentados pues los 80 restantes no tenían el registro.