Los casos del virus zika no dan tregua a las autoridades de Salud. Van 245 personas afectadas por esta enfermedad.
De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, en los cuatro primeros meses del año se han reportado 206 personas infectadas con el virus, mientras que en noviembre y diciembre de
2015 hubo 39 casos de zika en el país. Lo que da un total de 245 personas afectadas.
El ministro, quien pidió la cooperación de la ciudadanía en eliminar los criaderos de mosquito Aedes aegypti, aseguró que los casos por zika, dengue y chicungunya se van a disparar con la temporada lluviosa.
Datos del Ministerio de Salud revelan que este año se han diagnosticado 419 casos de dengue y 9 de chicungunya.
En el 2014 se reportaron 3,002 casos de dengue y 181 de chicunguya. Todos estos virus son trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Zika ,el terror de las embarazadas
El director encargado de Epidemiología del MINSA, Israel Cedeño hoy en conferencia, informó que de 20 mujeres embarazadas que se sospechaban tenían el virus 13 resultaron positiva; de las cuales una se reportó en el 2015 en la comarca Guna Yala.
Cedeño confirmó que tres infantes han nacido con microcefalia con resultado positivo de zika y otros dos con malformaciones distintas. "A esto se le conoce como Síndrome congénito por zika"; expresó.
El ministro resaltó que las embarazadas se les está realizando sus controles permanentes.
En el balance epidemiológico MINSA anunció que van 255 casos de malaria registrados en las comcarcas Guna Yala y Ngabe Bugle, también hay afectados en,Darién y Panamá Este. El 2015 cerró con 543 casos de malaria.