En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento poblacional que alberga alrededor de 300 mil habitantes. Este crecimiento, además del emporio comercial y de las grandes empresas habitacionales que han desarrollado proyectos macro, es muestra de las grandes inversiones en el ámbito comercial. Sin embargo, producto de la poca visión que hasta podemos llamar negligencia de nuestras autoridades pasadas y de turno, quienes no han tenido la visión o el más mínimo sentido común de comprender que los pueblos se desarrollan en la medida que le ofrezcan los servicios básicos primarios. Acciones que lamentablemente no se han dado en nuestra región.
Es algo incongruente que tenemos un distrito con puertos, aeropuertos, zonas especiales (Howard) y una serie de tecnologías de punta que operan desde nuestro distrito. No obstante, estas inversiones eminentemente privadas para desarrollar intereses privados no guardan ninguna relación en comparación con el estado precario en que viven y sufren las instituciones de nuestra área.
Nuestras autoridades municipales y gubernamentales, todavía no se han percatado del terrible daño que le han hecho y continúan haciéndole, al no crear las condiciones necesarias y básicas para desarrollar un distrito pujante, a manera de ejemplo nuestra población ha venido reclamando la construcción de nuestro centro regional universitario y desarrollar el gran recurso humano de nuestra juventud, que es tan importante en el desarrollo de la nación.
Por lo que una vez más, le solicitamos al nuevo rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores, que fije sus ojos en nuestro distrito para hacer realidad este sueño y anhelo de años, y que esta nueva administración universitaria tenga la visión de futuro que requiere la nación y no prive a esa gran masa estudiantil arraijaneña, que clama por un centro regional universitario.
Es importante que se invierta en el desarrollo humano de nuestra nación como mecanismo de transformación social y cultural.
*Comunicador Social y Voluntario de los Derechos Humanos